El Corredor de Seguros

Requisitos para Postular al registro de Intermediarios y Auxiliares de Seguros

Personas Naturales

Si quiero ser un Corredor de Seguros (Intermediario de Seguros) ¿Qué requisitos debo cumplir ante la SBS para dar el o los exámenes de competencia?

Llenar la solicitud de inscripción a través de la página web de la Superintendencia. Presentar alguna de las siguientes constancias y/o certificados:

  1. De egresado de educación técnica o universitaria, cuando no sea posible validarla con información en línea, o

  2. De trabajo expedido por una empresa de seguros o empresa corredora de seguros nacionales que acredite experiencia en el área técnica no menor de cinco  (5) años, obtenida dentro de los  siete (7) años anteriores a la presentación de la solicitud de inscripción en el Registro, en el ramo que pretenda inscribirse, o

  3. De estudios, otorgados por centros de enseñanza, que acrediten formación en la especialidad de seguros, con un mínimo de trescientas cincuenta (350) horas lectivas, en caso de presentarse para corredor de seguros generales y de personas; de doscientos cincuenta (250) horas lectivas, en el caso de corredores especializados en ramos de seguros generales; y de ciento cincuenta (150) horas lectivas, en el caso de corredores especializados en ramos de seguros de personas.

La documentación completa deberá ser entregada en la mesa de partes de las Oficinas de la Superintendencia a nivel nacional.

Después que presenté mi solicitud ¿Qué pasos debo seguir o cuál es el trámite que le da la SBS  a la misma?

Los postulantes que aprobaron el o los exámenes de competencia, pasan a la etapa de inscripción, teniendo un plazo máximo de sesenta (60) días para iniciar dicho procedimiento, contados a partir de la fecha de la comunicación de los resultados de la evaluación de competencias. Caso contrario la documentación presentada se archiva definitivamente y, de considerarlo pertinente, el solicitante debe someterse nuevamente a la de evaluación de competencias.

Para iniciar el proceso de inscripción deben presentar:

  1. Solicitud de Inscripción en el formato proporcionado por la Superintendencia, indicando los ramos en que van a operar (ramos aprobados en el examen)
  2. Currículum Vitae actualizado. 
  3. Declaración jurada y Anexo de no encontrarse incurso en los impedimentos señalados en el artículo 12 del Reglamento del Registro de intermediarios y auxiliares de seguros, empresas de reaseguros del exterior y actividades de seguros transfronterizas.
  4. Un ejemplar del Código de Conducta o indicar la adhesión a uno gremial, el que debe estar basado en principios que observen el cumplimiento de las obligaciones con los contratantes y/o asegurados, así como las relaciones con otros corredores de seguros, ajustadores de seguros y las empresas de seguros.
  5. Manuales de políticas y procedimientos referidos a los siguientes aspectos:
    • La oferta de sus servicios a los potenciales contratantes de seguros.
    • La asesoría, contratación y gestión del seguro en todas sus etapas.
    • Prácticas de negocio en su relación con los contratantes y/o asegurados, respecto de la intermediación de productos de seguros, la transparencia de información y la gestión de reclamos y requerimientos.
    • La gestión de siniestros.
  6. Manuales de políticas y procedimientos relacionados con el sistema de atención al usuario. 
  7. Manuales de políticas y procedimientos relacionados con el cumplimiento del Reglamento de Gestión de Riesgos de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo.
  8. En el caso de la documentación señalada en los numerales 4, 5, 6 y 7 se debe tener presente lo siguiente:
    • El contenido debe ser proporcional al nivel de operaciones proyectado para los dos (2) primeros años.
    • No son exigibles cuando el postulante demuestre que, una vez inscrito en el Registro, será corredor exclusivo de una empresa corredora de seguros. Para ello, debe presentar la constancia emitida por dicha empresa corredora de seguros que acredite su futura condición de corredor exclusivo.

La documentación completa deberá ser entregada en la  mesa de partes de las Oficinas de la Superintendencia a nivel nacional. 

De aprobar la evaluación documental deberá: 

  • Publicar la Resolución de autorización de inscripción en el Registro en el Diario Oficial “El Peruano”, por una sola vez, dentro del plazo otorgado por esta Superintendencia y remitir la constancia de tal publicación. La publicación corre a cuenta del administrado.
  • Pagar la contribución proporcional que corresponda, desde la fecha que se publicó la Resolución de autorización de inscripción en el Registro hasta el término del año.
  • Presentar la póliza de responsabilidad civil profesional que garantice el cumplimiento de las responsabilidades establecidas en la Ley General y en las normas que emita la Superintendencia.
  • Informar el número de Registro Único de Contribuyentes.

Transcurridos seis (6) meses de expedida la Resolución de autorización de inscripción en el Registro sin que el solicitante cumpla lo señalado precedentemente, esta queda sin efecto. 

Personas Jurídicas

Si quieren ser Corredores de Seguros (Intermediarios de Seguros) ¿Qué requisitos deben cumplir ante la SBS?

Llenar la solicitud de inscripción.

Presentar Proyecto de minuta de constitución social, consignando como objeto social la prestación de servicios de intermediación, asesoría en seguros y otros relacionados con los servicios señalados, así como aquellos otros servicios que les sean facultados normativamente. Asimismo, debe consignarse como capital social íntegramente suscrito y pagado en efectivo, un monto no menor de cinco (5) Unidades Impositivas Tributarias vigentes al momento de la solicitud.

Presentar curriculum vitae actualizado del gerente general, quien actúa como representante legal en todos aquellos actos que guarden relación directa con la actividad autorizada. El gerente general debe reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser residente legal domiciliado en el país. 
  2. Ser corredor de seguros autorizado en los ramos p ara los cuales la empresa corredora de seguros solicita autorización de inscripción. 
  3. Tener (3) años de experiencia como corredores de seguros o contar con experiencia en el área técnica de una empresa de seguros o empresa corredora de seguros, en el ramo que solicita la inscripción la persona jurídica. La experiencia en el área técnica no debe ser menor a tres (3) años, dentro de los cinco (5) años anteriores a la presentación de la solicitud de inscripción. 

Presentar curriculum vitae actualizado de los gerentes, el que debe contener la acreditación de la idoneidad técnica requerida en la normatividad vigente.

En caso el accionista o socio de la persona jurídica que solicita la inscripción sea también una persona jurídica, debe presentar copia certificada del acuerdo del órgano social competente donde aprueba su participación como accionista o socio, copia del Estatuto y memoria institucional correspondiente al último ejercicio.

Presentar Declaración Jurada de los accionistas, socios, directores y gerentes de no encontrarse incursos en los impedimentos señalados en el artículo 12 del Reglamento del Registro de intermediarios y auxiliares de seguros, empresas de reaseguros del exterior y actividades de seguros transfronterizas.

Presentar relación de los gerentes de la empresa.

Indicar el número del Documento Nacional de Identidad de los socios, accionistas, directores, y gerentes de la persona jurídica y, en caso sean extranjeros, el Carné de Extranjería o copia del pasaporte extranjero, según corresponda.

Presentar plan de negocios, indicando mercado objetivo y descripción de las principales operaciones y servicios a desarrollar en el país.

Presentar un ejemplar del Código de Conducta o indicar la adhesión a uno gremial, el que debe estar basado en principios que observen el cumplimiento de las obligaciones con los contratantes y/o asegurados, así como las relaciones con otros corredores de seguros, ajustadores de seguros y las empresas de seguros.

Presentar manuales de políticas y procedimientos referidos a los siguientes aspectos: 

  1. La oferta de sus servicios a los potenciales contratantes de seguros. 
  2. La asesoría, contratación y gestión del seguro en todas sus etapas. 
  3. Prácticas de negocio en su relación con los contratantes y asegurados, respecto de la intermediación de productos de seguros, la transparencia de información y la gestión de reclamos y requerimientos. 
  4. La gestión de siniestros. 

Presentar manuales de políticas y procedimientos relacionados con el sistema de atención al usuario. 

Presentar manuales de políticas y procedimientos relacionados con el cumplimiento del Reglamento de Gestión de Riesgos de Lavado de Activos y del Financiamento del Terrorismo. 

La documentación completa deberá ser entregada en la mesa de partes de las Oficinas de la Superintendencia a nivel nacional.

Después de presentar la documentación completa ¿Qué pasos deben seguir o Cuál es el trámite que le da la SBS  a la misma? 

  1. Se verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos.
  2. Se verifica que los accionistas, directores, gerentes o titular gerente, no se encuentren incursos en los impedimentos establecidos en el artículo 12° del Reglamento.
  3. Se verifica que el proyecto de minuta está de acuerdo con las disposiciones establecidas en el Reglamento del Registro de intermediarios y auxiliares de seguros, empresas de reaseguros del exterior y actividades de seguros transfronterizas, en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema  de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y en la Ley General de Sociedades, pudiendo realizar observaciones que deberán ser subsanadas en el plazo correspondiente.
  4. Aprobada la evaluación documental, la Superintendencia expide una Resolución autorizando la inscripción en el Registro. Una vez autorizada la inscripción, el solicitante debe cumplir con lo siguiente:
  5. Remitir copia simple de la Escritura Pública de la constitución e indicar el número de la ficha o partida registral y la oficina registral de la constitución en Registros Públicos.
  6. Publicar la Resolución de autorización de inscripción en el Registro en el Diario Oficial “El Peruano”, por una sola vez, dentro del plazo otorgado por esta Superintendencia y remitir la constancia de tal publicación. La publicación corre a cuenta del administrado.
  7. Pagar la contribución proporcional que corresponda, desde la fecha que se publicó la Resolución de autorización de inscripción en el Registro hasta el término del año.
  8. Presentar la póliza de responsabilidad civil profesional que garantice el cumplimiento de las responsabilidades establecidas en la Ley General y en las normas que emita la Superintendencia.
  9. Informar el número de Registro Único de Contribuyentes.
  10. Transcurridos seis (6) meses de expedida la Resolución de autorización de inscripción en el Registro sin que el solicitante cumpla lo señalado precedentemente, esta queda sin efecto.

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